"Sacrum Return" se
estrenó el pasado 6 de Marzo durante la 1ª Muestra de Música Sacra “Villa
Cervantina”, a continuación se recopilan las narraciones así como las distintas
intervenciones.
D. Jose Luis Caravaca
Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro del Río realizó la clausura
institucional de la Muestra de Música Sacra “Villa Cervantina”.
D. Pedro Millán presentó
el evento y llevó a cabo las labores de regidor del montaje “Sacrum Return”.
Las narraciones de
"Sacrum Return" estuvieron a cargo de Dña. Isabel Millán y D. Juan Antonio Bello.
Responsorios de Tinieblas. (Isa Millán)
En el año 2012 el ensamble de Cámara Ad Libitum nos
propuso a la Hermandad el Martes Santo, retornar a los sonidos que se
escuchaban hace 5 Siglos en la Semana Santa. Según las crónicas escritas, allá
por el siglo XVI las distintas Hermandades que representaban la Pasión de
Cristo en Castro del Río iban acompañadas por un grupo de monjes que
interpretaban distintos salmos. Intentando recuperar ese ambiente y esa música,
Ad Libitum regaló a la Cofradía del Cristo de la Salud una simbiosis histórica
y reflexiva, la unión de meditación y espiritualidad a modo de acompañamiento
musical legado por Tomas de Vitoria que a su vez hace las veces de vehículo de
sensaciones. Desde entonces la Hermandad ha asumido estas obras como su
acompañamiento música para enriquecer nuestro Vía Crucis.
A continuación Ad Libitum interpreta “O Vos Omnes” otro
de los responsorios que habitualmente rompen el silencio en la noche del Martes
Santos. En esta ocasión y como en el anterior responsorio, Johana Vargas
realiza el acompañamiento vocal.
Esa Cruz y Manso Cordero, Daniel Rodriguez. (Juan Antonio Bello)
“Esa Cruz donde estáis mi bien
clavado
es mi luz,
aunque el sol esté eclipsado”
“Del Manso Cordero
la Sacra Cabeza
Cuya alta belleza Satán envidió”.
Estas dos letras de fragmentos de los comienzos de las obras de quinario; “Esa Cruz” y el “Manso Cordero”, que se interpretan en nuestro pueblo no la entenderíamos igual sin la música de Daniel Rodríguez Navajas.
Daniel Rodriguez nació en 1878 y fue coetáneo de D.
Francisco Algaba Luque, con el que colaboró intensamente. Daniel Rodriguez, “el
organista”, fue maestro de música, organista de la Parroquia, director de la
Banda Municipal, pero sobre todo, ha dejado su impronta como gran compositor. Y
es que la mayoría de las obras de quinario que se interpretan en Castro del Río
han sido arregladas musicalmente por sus
manos.
Podemos destacar de su autoría, “Ora en el Huerto”. Mientras que “Señor Perdona”, “Esa Cruz” y el “Manso Cordero” se cree hecho el arreglo musical por él. Obras que también son interpretadas en los pueblos vecinos de Espejo y Cabra.
Podemos destacar de su autoría, “Ora en el Huerto”. Mientras que “Señor Perdona”, “Esa Cruz” y el “Manso Cordero” se cree hecho el arreglo musical por él. Obras que también son interpretadas en los pueblos vecinos de Espejo y Cabra.
En el día de hoy resaltaremos la gran importancia que
Daniel Rodriguez ha tenido y sigue teniendo en la música castreña.
A continuación, “Ad Líbitum” interpretará dos arreglos
realizados en el año 2011 por uno de sus miembros, Pedro J. Granados,
concretamente de las obras; “Esa Cruz”
y el “Manso Cordero”, junto con la
interpretación vocal del Coro de Capilla de Castro del Río, baluarte y
mantenedor de la Música Sacra Castreña. Asimismo se une al Ensamble Jose Torres al clarinete.
Cristo Sacramentado, Motete de Francisco Algaba. (Juan Antonio Bello)
Gracias al gran esfuerzo de la Agrupación Musical
Maestros Villatoro y Algaba, y especialmente a su presidente D. Pedro Millán,
se han catalogado y se están poniendo en valor las obras de D. FRANCISCO ALGABA
LUQUE, que tan generosamente la familia legó a dicha Agrupación para su
custodia. Dentro de este tesoro ya fue rescatada y presentada “Soledad” hace
dos años, y ahora se presenta otra obra recuperada de tan querido compositor
castreño.
D. Francisco Algaba, popularmente conocido como Don Paco
Algaba, nace en Castro del Río el 19 de mayo de 1871, 7 años antes que D.
Daniel Rodriguez, colaborador musical de D. Paco, como hemos dicho
anteriormente. Ejerció como Abogado y ocupó bastantes años la plaza de Fiscal
Municipal en el Juzgado de Castro del Río, y la de gerente de la compañía
Anónima “La Salud”, concesionaria del abastecimiento de agua potable a nuestro
pueblo. Pero sobre todo, D. Paco es recordado por su faceta musical y en
particular por sus composiciones sacras.
Dentro del elenco musical compositivo se encuentran;
misas, oratorios, motetes, sin mencionar las marchas fúnebres que acompañan la
procesión del Santo Sepulcro y que desfilan nuestros romanos todos los Viernes
Santo.
En esta ocasión se recobra tras más de 50 años guardado, el
Motete “Cristo Sacramentado”. Obra compuesta originalmente para piano y canto,
adaptada musicalmente para ensamble de Cámara por D. Pedro Granados. De nuevo,
Johana Vargas acompaña con su voz a Ad Libitum.
El Miserere de Castro del Río, versión de Joaquín Villatoro. (Juan Antonio Bello)
“MISERERE MEI, DEUS
SECUNDUM MAGNAM
MISERICORDIAM TUAM”
El Miserere de Castro del Río es una composición anónima que ha perdurado
en la tradición castreña gracias al Coro de Capilla de Castro del Río, el cual
lo interpreta el Día de Difuntos, en Vía Crucis y durante toda la Semana de
Pasión de nuestra localidad.Gracias al buen hacer investigador de Paco Morales, llegó a manos de Pedro
J. Granados un guión de una partitura con la firma de D. Joaquín Villatoro,
estando ésta titulada como Miserere de Castro del Río.
El Maestro Villatoro es otro de los grandes músicos castreños. Su gran
trayectoria le avala, no obstante, se le conoce una afinidad por la música
sacra. Varias marchas de Semana Santa se incorporan a su multitud de composiciones.
Esta partitura fue encargada por los músicos del Coro de Capilla en tiempos de
Acisclo pero finalmente nunca llegó a ser interpretada.
Para poder llevar a cabo fielmente la instrumentación de D. Joaquín
Villatoro, “Ad Líbitum” es reforzado por el grupo de cámara de la Escuela
Municipal de Música “Joaquín Villatoro” y por el profesor de violín de esta Escuela,
Javier Millán.
Siglo XXI, la primera obra sacra moderna, Corazón
Cristiano. (Isa Millán)
La primera obra sacra que aparece en Castro del Río en el
siglo XXI es compuesta por D. Juan Urbano Cordobés con motivo de la primera
participación del Ensamble de Cámara Ad Libitum en el desfile procesional del
Martes Santo. D. Juan Urbano es músico y actual Director de la Banda de Música
de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, tiene en su haber varias
obras para Banda, destacando las dedicadas a los titulares del Jueves y Viernes
Santo de Castro del Río. “Corazón Cristiano” fue presentado en esta misma
Iglesia en el año 2009 y desde entonces acompaña al Cristo de la Salud durante
su desfile procesional del Martes Santo además de haber sido interpretada en la
misa de regla de dicha Hermandad. Con los sones de esta obra las portadoras del
Cristo de la Salud desfilaron sin tambores la primera vez, y es por ello que
tradicionalmente el Cristo de la Salud sale de la parroquia de la Asunción con
esta obra.
A continuación Ad Libitum interpreta Corazón Cristiano de
D. Juan Urbano Cordobés
Stabat Mater Dolorosa, Primer Stabat Mater no popular. (Juan Antonio Bello)
En el año 2012 se estrena y es donada a la Hermandad de
la Vera Cruz, el único Stabat Mater que se conserva no popular. Esta
composición está dedicada a una de sus titulares, Ntra. Sra. de los Dolores.
Pedro Javier Granados Millán, actual Director de la
Escuela Municipal de Música “Joaquín Villatoro” compuso esta obra en recuerdo a
aquellos años que junto a su padre acompañaba a la Virgen de los Dolores en la
noche del Jueves Santo.
Desde el año de su estreno, al comenzar el atardecer de
cada Jueves Santo, una vez que la Parroquia de la Asunción ha quedado en absoluto
silencio y el cortejo procesional inicia su estación de penitencia, a excepción
del Paso de Palio de la Virgen, en ese compás de espera, en el que el costalero
aguarda su salida y los nazarenos le miran la cara a la Virgen para su
encomienda, los sones de oboe, clarinetes, fagot y la magnífica voz de Silvia
Vera llenan de majestuosidad un momento íntimo y sublime en el cancel de la
Asunción.
A continuación Silvia Vera acompaña al Ensamble de Cámara
Ad Libitum en la ópera prima de nuestro joven compositor castreño D. Pedro
Javier Granados.
Christus Factus Est y la Cuesta Martos (Isa
Millán)
Para finalizar Sacrum Return, Ad Libitum nos traslada
junto la escolanía de la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro, a unos
de los momentos más emblemáticos y singulares de su andadura musical y en
especial de su versión Capilla Musical. Gracias al trabajo colectivo de Hermandad
y Ensamble la bajada de la cuesta Martos del Cristo de la Salud en su camino de
vuelta a la Ermita se ha convertido en uno de los iconos de la Semana Santa Castreña.
El tronar de tambores es silenciado para dar paso a las dulces voces blancas
que acompañan a nuestro Cristo en su descender de la Villa, el suave balancear
de las portadoras se mezcla con la melodía de esta obra de capilla de primeros
del siglo XX y que compagina a la perfección la rigurosidad de nuestro desfile
con la solemnidad de esta música.
A continuación la Escolanía de la Escuela de Música
Municipal Joaquín Villatoro acompaña a Ad Libitum interpretando Christus Factus
Est, Johana Vargas dirige al conjunto.
BIS: Antes de realizar el bis, nuestro compañero Pedro Granados tomó la palabra.
Agradecer en primer lugar a todos los asistentes a esta
clausura de la primera edición de la muestra de música sacra en castro del Río,
a la que podemos calificar como un punto de partida a este interesante proyecto
que durante estos tres días hemos tenido en nuestra localidad.
Gracias a todos los patrocinadores, a los colaboradores y
al Ayuntamiento de Castro del Río que
han hecho posible la celebración
de este evento. Un agradecimiento especial para el coro de capilla de Semana
Santa y una vez más, a la congragación
de hermanas hospitalarias de Jesús de Nazareno porque gustosamente ofrecen este
marco incomparable para este concierto.
Gracias Johana por deslumbrar con tu voz en los responsorios y en el
estreno del motete de Algaba, el cual hemos podido interpretar y estrenar
gracias a ti. Gracias Silvia porque tu
voz se ha convertido en el momento más íntimo en la salida de la Virgen de los
Dolores en la noche del Jueves Santo.
Gracias a mi compañero José Torres por estar entre
nosotros, a mi querida alumna y compañera Ana Márquez Erencia a mi compañero Javier Millán por cumplir el instrumento
necesario para la interpretación del
miserere de Villatoro.
Gracias a los más pequeños de este recital, los alumnos
de escolanía de la escuela municipal de música que han puesto el broche final,
y de qué manera, a este concierto.
Pero a todo esto me gustaría finalizar este breve
agradecimiento al grupo de cámara de la escuela municipal de música “Joaquín
Villatoro”. Mi especial homenaje a este
grupo, y otros compañeros que han pasado
por esta formación, porque constituyen una pieza fundamental para el
mantenimiento y difusión de la música tradicional de nuestro pueblo.
Da gusto ensayar y proponer a estos jóvenes músicos proyectos como el de hoy pues son ellos los
que en el futuro continuaran con la puesta en valor de nuestra música. Para Ad
Libitum es un honor poder contar con este grupo y por ello vamos a finalizar
con otra obra cantada en los quinarios,
compuesta por el mismo autor que el Manso Cordero y Esa Cruz y denominada Señor
Perdona.
Ad Libitum quiere agradecer a todos los participantes su ayuda, así como a todos los asistentes vuestros aplausos y muestras de cariño.
Especial agredecimiento a:
D. Jose Luis Caravaca
D. Pedro Millán
Dña. Isabel Millán
D. Juan Antonio Bello
Dña. Ana Marquez
Dña. Johana Vargas
D. Jose Torres
D. Javier Millán
Dña. Silvia Vera
Coro de Capilla de Castro del Río
Grupo de Cámara de la E.M.M. Joaquín Villatoro
Escolanía de la E.M.M. Joaquín Villatoro
Comunidad de H.H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno
D. Antonio Morales
D. Pedro Miranda
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