Castro el
“Leal” Según Crónicas del Rey Justiciero
La
historia antiguamente en su faceta popular se trasmitía de padres a hijos o
eran juglares y ministriles los que a través de sus canciones trasladaban al
pueblo las hazañas que los reyes, los señores y los caballeros realizaban. Castro
el “Leal” según Crónicas del Rey Justiciero, segundo montaje musical no-sacro
del ensamble castreño Ad Libitum, ambienta el tiempo convulso durante el
reinado del Rey Alfonso XI entorno a Castro del Río. Villa fronteriza que hizo
de parapeto al ejército de Abderramán IV en su incursión ante la debilidad cristiana.
Hay
gran cantidad de obras dentro del Cancionero Musical de Palacio como del
Cancionero de Medinaceli ambientadas en las postrimerías de la Edad Media,
época en la que se produce la finalización de la conquista del Reino de Granada
y que dan pie a la narración de poemas, o crónicas de aquel convulso período.
Crónica de D. Alfonso XI, de los Reyes de Castila y León: 2a
ed. A Sancho, 1787, en el capítulo 112 narra como
el rey
Nazarí Mahomad IV aprovechando la debilidad de la frontera cristiana inició una
incursión hacía Córdoba para lo cual intentó tomar la Villa de Castro del Río:
“el rey Mahomad de Granada pone sitio en
el año de 1331 a la villa de Castro del Rio y aviendo entrado en ella Martin Alfonso
de Cordova señor de Montemaior y Fernan Nuñez la defiende con sumo valor
obligando al moro a que alce el cerco y retirandose a su reino le deje la
gloria de tan eroica açaña”.
Esta escenografía se ha enmarcado dentro de la Feria Artesanal con aroma
medieval Ars Olea en Castro del Río el 8 de Octubre. En esta ocasión el
Ensamble de Cámara Ad Libitum estuvo acompañado por la gran profesora y soprano
Johana Vargas y la añorada vuelta del Barítono local Antonio Criado.
Así pues la simbiosis entre música y palabra se sintetiza en las Recerdadas nº 2 la Spagna y n1 de Tenores
Italianos para revivir el período de regencia tras el nacimiento de Alfonso
XI; las Mañanas de San Juan
acompañan a la proclamación de Muhamad IV; Triste
España sin Ventura al cerco de la villa por las tropas nazaríes, Levanta Pascual para la salida de
Martin del Castillo de Espejo y La
Spagna de Francisco de la Torre para la ruptura del cerco y la entrada en
la Villa. Sin lugar a dudas, Al Alva
Venid para trasladar el sentimiento
de necesidad de un amigo defensor por los vecinos de la Villa y finalmente Que
es de ti Desconsolado para la retirada de las tropas Granadinas.
El Ensamble de Cámara Ad Líbitum no es un grupo de música antigua que se
dedique a la investigación y recuperación de obras de grandes nombres dada su
naturaleza amateur, no obstante cuenta con más de 40 arreglos de obras del
renacimiento Español e Italiano para instrumentos de viento y está contribuyendo
activamente a la recuperación y potenciación de la música de cámara y en
especial del renacimiento en la campiña cordobesa.
Ad Libitum expresa su agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Castro del Río por tan fabulosa ocasión para presentar nuestro montaje. A Jaime y Damian por su grandísima hospitalidad y facilitar su casa para nuestra actuación. A Johana Vargas y Antonio Criado por compartir sus magníficas voces con nosotros. A Manolo Cobo por su fabulosa dicción y entusiasmo a la hora de narrar la historia de Castro y trasladarnos al medievo. A Jose Luís Millán y Ana Marquez por ser nuestros apoyos musicales en la percusión y a la flauta respectivamente. Finalmente hacer extensivo nuestro agradecimiento a todos los asistentes por vuestra paciencia, respeto y aplausos.
No comments:
Post a Comment