Wednesday, March 9, 2016

Sacrum Return


"Sacrum Return" se estrenó el pasado 6 de Marzo durante la 1ª Muestra de Música Sacra “Villa Cervantina”, a continuación se recopilan las narraciones así como las distintas intervenciones.


D. Jose Luis Caravaca Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro del Río realizó la clausura institucional de la Muestra de Música Sacra “Villa Cervantina”.
 
 
D. Pedro Millán presentó el evento y llevó a cabo las labores de regidor del montaje “Sacrum Return”.


Las narraciones de "Sacrum Return" estuvieron a cargo de Dña. Isabel Millán y D. Juan Antonio Bello.




Responsorios de Tinieblas. (Isa Millán) 

En el año 2012 el ensamble de Cámara Ad Libitum nos propuso a la Hermandad el Martes Santo, retornar a los sonidos que se escuchaban hace 5 Siglos en la Semana Santa. Según las crónicas escritas, allá por el siglo XVI las distintas Hermandades que representaban la Pasión de Cristo en Castro del Río iban acompañadas por un grupo de monjes que interpretaban distintos salmos. Intentando recuperar ese ambiente y esa música, Ad Libitum regaló a la Cofradía del Cristo de la Salud una simbiosis histórica y reflexiva, la unión de meditación y espiritualidad a modo de acompañamiento musical legado por Tomas de Vitoria que a su vez hace las veces de vehículo de sensaciones. Desde entonces la Hermandad ha asumido estas obras como su acompañamiento música para enriquecer nuestro Vía Crucis. 

A continuación Ad Libitum interpreta “O Vos Omnes” otro de los responsorios que habitualmente rompen el silencio en la noche del Martes Santos. En esta ocasión y como en el anterior responsorio, Johana Vargas realiza el acompañamiento vocal.
 
 

Esa Cruz y Manso Cordero, Daniel Rodriguez. (Juan Antonio Bello)


Esa Cruz donde estáis mi bien clavado
es mi luz,
aunque el sol esté eclipsado”

Del Manso Cordero
la Sacra Cabeza
Cuya alta belleza Satán envidió”.

Estas dos letras de fragmentos de los comienzos de las obras de quinario; “Esa Cruz” y el “Manso Cordero”, que se interpretan en nuestro pueblo no la entenderíamos igual sin la música de Daniel Rodríguez Navajas.

Daniel Rodriguez nació en 1878 y fue coetáneo de D. Francisco Algaba Luque, con el que colaboró intensamente. Daniel Rodriguez, “el organista”, fue maestro de música, organista de la Parroquia, director de la Banda Municipal, pero sobre todo, ha dejado su impronta como gran compositor. Y es que la mayoría de las obras de quinario que se interpretan en Castro del Río han sido arregladas musicalmente  por sus manos.

Podemos destacar de su autoría, “Ora en el Huerto”. Mientras que  “Señor Perdona”, “Esa Cruz” y el “Manso Cordero” se cree hecho el arreglo musical por él. Obras que también son interpretadas en los  pueblos vecinos de Espejo y Cabra. 
En el día de hoy resaltaremos la gran importancia que Daniel Rodriguez ha tenido y sigue teniendo en la música castreña.
 
A continuación, “Ad Líbitum” interpretará dos arreglos realizados en el año 2011 por uno de sus miembros, Pedro J. Granados, concretamente de las obras; “Esa Cruz” y el “Manso Cordero”, junto con la interpretación vocal del Coro de Capilla de Castro del Río, baluarte y mantenedor de la Música Sacra Castreña. Asimismo se une al Ensamble  Jose Torres al clarinete.


Cristo Sacramentado, Motete de Francisco Algaba. (Juan Antonio Bello)

Gracias al gran esfuerzo de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, y especialmente a su presidente D. Pedro Millán, se han catalogado y se están poniendo en valor las obras de D. FRANCISCO ALGABA LUQUE, que tan generosamente la familia legó a dicha Agrupación para su custodia. Dentro de este tesoro ya fue rescatada y presentada “Soledad” hace dos años, y ahora se presenta otra obra recuperada de tan querido compositor castreño. 
D. Francisco Algaba, popularmente conocido como Don Paco Algaba, nace en Castro del Río el 19 de mayo de 1871, 7 años antes que D. Daniel Rodriguez, colaborador musical de D. Paco, como hemos dicho anteriormente. Ejerció como Abogado y ocupó bastantes años la plaza de Fiscal Municipal en el Juzgado de Castro del Río, y la de gerente de la compañía Anónima “La Salud”, concesionaria del abastecimiento de agua potable a nuestro pueblo. Pero sobre todo, D. Paco es recordado por su faceta musical y en particular por sus composiciones sacras.
Dentro del elenco musical compositivo se encuentran; misas, oratorios, motetes, sin mencionar las marchas fúnebres que acompañan la procesión del Santo Sepulcro y que desfilan nuestros romanos todos los Viernes Santo.
En esta ocasión se recobra tras más de 50 años guardado, el Motete “Cristo Sacramentado”. Obra compuesta originalmente para piano y canto, adaptada musicalmente para ensamble de Cámara por D. Pedro Granados. De nuevo, Johana Vargas acompaña con su voz a Ad Libitum.
  

El Miserere de Castro del Río, versión de Joaquín Villatoro. (Juan Antonio Bello)

“MISERERE MEI, DEUS
SECUNDUM MAGNAM
MISERICORDIAM TUAM”

El Miserere de Castro del Río es una composición anónima que ha perdurado en la tradición castreña gracias al Coro de Capilla de Castro del Río, el cual lo interpreta el Día de Difuntos, en Vía Crucis y durante toda la Semana de Pasión de nuestra localidad.Gracias al buen hacer investigador de Paco Morales, llegó a manos de Pedro J. Granados un guión de una partitura con la firma de D. Joaquín Villatoro, estando ésta titulada como Miserere de Castro del Río.
El Maestro Villatoro es otro de los grandes músicos castreños. Su gran trayectoria le avala, no obstante, se le conoce una afinidad por la música sacra. Varias marchas de Semana Santa se incorporan a su multitud de composiciones. Esta partitura fue encargada por los músicos del Coro de Capilla en tiempos de Acisclo pero finalmente nunca llegó a ser interpretada. 

Para poder llevar a cabo fielmente la instrumentación de D. Joaquín Villatoro, “Ad Líbitum” es reforzado por el grupo de cámara de la Escuela Municipal de Música “Joaquín Villatoro” y por el profesor de violín de esta Escuela, Javier Millán.
 


Siglo XXI, la primera obra sacra moderna, Corazón Cristiano. (Isa Millán)

La primera obra sacra que aparece en Castro del Río en el siglo XXI es compuesta por D. Juan Urbano Cordobés con motivo de la primera participación del Ensamble de Cámara Ad Libitum en el desfile procesional del Martes Santo. D. Juan Urbano es músico y actual Director de la Banda de Música de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, tiene en su haber varias obras para Banda, destacando las dedicadas a los titulares del Jueves y Viernes Santo de Castro del Río. “Corazón Cristiano” fue presentado en esta misma Iglesia en el año 2009 y desde entonces acompaña al Cristo de la Salud durante su desfile procesional del Martes Santo además de haber sido interpretada en la misa de regla de dicha Hermandad. Con los sones de esta obra las portadoras del Cristo de la Salud desfilaron sin tambores la primera vez, y es por ello que tradicionalmente el Cristo de la Salud sale de la parroquia de la Asunción con esta obra. 

A continuación Ad Libitum interpreta Corazón Cristiano de D. Juan Urbano Cordobés




Stabat Mater Dolorosa, Primer Stabat Mater no popular. (Juan Antonio Bello)

En el año 2012 se estrena y es donada a la Hermandad de la Vera Cruz, el único Stabat Mater que se conserva no popular. Esta composición está dedicada a una de sus titulares,  Ntra. Sra. de los Dolores.

Pedro Javier Granados Millán, actual Director de la Escuela Municipal de Música “Joaquín Villatoro” compuso esta obra en recuerdo a aquellos años que junto a su padre acompañaba a la Virgen de los Dolores en la noche del Jueves Santo.

Desde el año de su estreno, al comenzar el atardecer de cada Jueves Santo, una vez que la Parroquia de la Asunción ha quedado en absoluto silencio y el cortejo procesional inicia su estación de penitencia, a excepción del Paso de Palio de la Virgen, en ese compás de espera, en el que el costalero aguarda su salida y los nazarenos le miran la cara a la Virgen para su encomienda, los sones de oboe, clarinetes, fagot y la magnífica voz de Silvia Vera llenan de majestuosidad un momento íntimo y sublime en el cancel de la Asunción.

A continuación Silvia Vera acompaña al Ensamble de Cámara Ad Libitum en la ópera prima de nuestro joven compositor castreño D. Pedro Javier Granados.
  


Christus Factus Est y la Cuesta Martos (Isa Millán)

Para finalizar Sacrum Return, Ad Libitum nos traslada junto la escolanía de la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro, a unos de los momentos más emblemáticos y singulares de su andadura musical y en especial de su versión Capilla Musical. Gracias al trabajo colectivo de Hermandad y Ensamble la bajada de la cuesta Martos del Cristo de la Salud en su camino de vuelta a la Ermita se ha convertido en uno de los iconos de la Semana Santa Castreña. El tronar de tambores es silenciado para dar paso a las dulces voces blancas que acompañan a nuestro Cristo en su descender de la Villa, el suave balancear de las portadoras se mezcla con la melodía de esta obra de capilla de primeros del siglo XX y que compagina a la perfección la rigurosidad de nuestro desfile con la solemnidad de esta música.

A continuación la Escolanía de la Escuela de Música Municipal Joaquín Villatoro acompaña a Ad Libitum interpretando Christus Factus Est, Johana Vargas dirige al conjunto.



BIS: Antes de realizar el bis, nuestro compañero Pedro Granados tomó la palabra.


Buenas tardes a todos.

Agradecer en primer lugar a todos los asistentes a esta clausura de la primera edición de la muestra de música sacra en castro del Río, a la que podemos calificar como un punto de partida a este interesante proyecto que durante estos tres días hemos tenido en nuestra localidad.

Gracias a todos los patrocinadores, a los colaboradores y al Ayuntamiento de Castro del Río que  han hecho posible  la celebración de este evento. Un agradecimiento especial para el coro de capilla de Semana Santa  y una vez más, a la congragación de hermanas hospitalarias de Jesús de Nazareno porque gustosamente ofrecen este marco incomparable para este concierto. 

Gracias Johana por deslumbrar  con tu voz en los responsorios y en el estreno del motete de Algaba, el cual hemos podido interpretar y estrenar gracias a ti. Gracias Silvia  porque tu voz se ha convertido en el momento más íntimo en la salida de la Virgen de los Dolores en la noche del Jueves Santo.

Gracias a mi compañero José Torres por estar entre nosotros, a mi querida alumna y compañera Ana Márquez Erencia  a mi compañero Javier Millán por cumplir el instrumento necesario para la interpretación del miserere de Villatoro.

Gracias a los más pequeños de este recital, los alumnos de escolanía de la escuela municipal de música que han puesto el broche final, y de qué manera,  a este concierto.
Pero a todo esto me gustaría finalizar este breve agradecimiento al grupo de cámara de la escuela municipal de música “Joaquín Villatoro”.  Mi especial homenaje a este grupo,  y otros compañeros que han pasado por esta formación, porque constituyen una pieza fundamental para el mantenimiento y difusión de la música tradicional de nuestro pueblo.

Da gusto ensayar y proponer a estos jóvenes músicos proyectos como el de hoy pues son ellos los que en el futuro continuaran con la puesta en valor de nuestra música. Para Ad Libitum es un honor poder contar con este grupo y por ello vamos a finalizar con otra  obra cantada en los quinarios, compuesta por el mismo autor que el Manso Cordero y Esa Cruz y denominada Señor Perdona.


Ad Libitum quiere agradecer a todos los participantes su ayuda, así como a todos los asistentes vuestros aplausos y muestras de cariño. 

Especial agredecimiento a:

D. Jose Luis Caravaca
D. Pedro Millán
Dña. Isabel Millán
D. Juan Antonio Bello 
Dña. Ana Marquez
Dña. Johana Vargas
D. Jose Torres
D. Javier Millán
Dña. Silvia Vera 
Coro de Capilla de Castro del Río
Grupo de Cámara de la E.M.M. Joaquín Villatoro
Escolanía de la E.M.M. Joaquín Villatoro
Comunidad de H.H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno
D. Antonio Morales
D. Pedro Miranda


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